Domingo, 28 de Abril de 2024

Despidos en la planta de Bunge en Campana agudiza la situación social

Pese a lo convenido ayer ante el Ministerio de Trabajo, esta mañana los empleados despedidos de la planta de Bunge no pudieron acceder a sus puestos de trabajo. Fuentes del gremio aseguran que se trató de una decisión del Gerente, y denuncian: "hay una violación de la conciliación obligatoria".

23-01-2018



El lunes fue una jornada maratónica para los trabajadores de Bunge, quienes comenzaron su reclamo con una caravana, bien temprano, llegando a la sede del Ministerio de Trabajo. Recién al caer la noche, trascendía la noticia del dictamen de conciliación obligatoria, por parte del organismo estatal, por un puñado de días. El acuerdo planteaba el regreso de los trabajadores a sus puestos, desde hoy a las 6 de la mañana. Sin embargo, esto no pasó.
La empresa es una de las multinacionales más grandes del mundo en el rubro de los agronegocios y, según la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), la comercialización de fertilizantes llegó en 2016 a niveles récord.

Sin embargo, eso no les impidió despedir 170 trabajadores.
"A algunos les llegó el telegrama de despido el jueves y presentamos un escrito en el Ministerio de Trabajo pero ahora nos dicen que por cuestiones operativas no pueden ellos dar respuesta", dijo a Télam el delegado sindical Rubén Ayala.

El integrante de la Comisión gremial interna explicó que, de los 170 trabajadores desvinculados del Complejo Industrial Campana de Bunge, algunos recibieron telegrama mientras que otros sólo "fueron nombrados en una lista" y se les impidió el ingreso.

"Ni la empresa ni nosotros pensamos que en cinco días se pueda resolver algo, pero fue una decisión del Ministerio y nosotros debíamos volver a trabajar, pero se nos ha impedido ingresar" confiaba uno de los 170 trabajadores despedidos, según publica la web Campana Noticias.

"Hay una violación de la conciliación obligatoria" denunciaron desde la portería, a la espera de la llegada de quien debe constatar el no cumplimiento de lo dictaminado ayer por el Ministerio, para determinar cuáles son los pasos a seguir.


Según versiones, la empresa pretende operar con pocos trabajadores porque líneas de producción de fertilizantes quedaran inactivas


Regresar